¿REYES MAGOS?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un programa de la televisión pública le preguntaron a un concursante algo relacionado con la Biblia, el Nuevo Testamento, el evangelio de Mateo y los “Reyes Magos”

En la Biblia (revisión de 1960), en Mateo 2: 1-12, dice lo siguiente: “La visita de los magos. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? (…) Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos… (…) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra…”

 

En el Nuevo Testamento en lenguaje actual (octubre de 2005), fue tomado de la Biblia en traducción directa del texto original griego. Sobre esta Biblia se expresó el CELAM: “…Recomendamos muy especialmente esta Biblia para la catequesis de los iniciados. Dejamos como siempre al ponderado criterio de las Conferencias Episcopales su utilización”. Lo firma Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga sdb – Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del CELAM, y Raimundo Damasceno Assís – Obispo Auxiliar de Brasilia y Secretario General del CELAM. -- Este Nuevo Testamento en Lenguaje Actual dice: Mateo 2: 1-12: Los sabios. "Jesús nació en Belén de Judea cuando Herodes el Grande era rey de ese país. En esa época, unos sabios de un país del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el niño que nació para ser rey de los judíos? Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo”. (…) Herodes mandó llamar en secreto a los sabios y averiguó cuándo había aparecido la estrella. (…) Después de escuchar al rey, los sabios salieron hacia Belén. (…) Finalmente, la estrella se detuvo sobre la casa donde estaba el niño. ¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron para adorarlo. Abrieron los cofres que llevaban y le regalaron al niño oro, incienso y mirra. Dios les avisó a los sabios, en un sueño que no volvieran al palacio de Herodes. Ellos, entonces, regresaron a su país por otro camino".

El motivo de esta información es: Los “Reyes Magos” nunca han existido con esa denominación en el Nuevo Testamento, tampoco se sabe cuantos eran, pudieron ser dos, tres, seis o más. Y menos sus nombres, jamás han figurado los nombres de esos personajes. Con lo cual, gran parte de la pregunta al concursante en cuestión es falsa, es mentira. A nosotros, y, a muchos estudiosos de los Evangelios, nos resulta chocante que un episodio de esa magnitud (magos o sabios) sea únicamente relatado en el evangelio de Mateo, los otros evangelistas (Marcos, Lucas y Juan), lo ignoran olímpicamente, no lo mencionan en absoluto. Creemos que, resulta muy arriesgado hacer preguntas relativas a la religión, en este caso la cristiana, o mejor dicho, la católica, pues no todos los concursantes conocerán esos temas, quizá serán católicos, pero como el catolicismo no auspicia ni la lectura de la  Biblia ni la de los Evangelios y menos que menos el Antiguo Testamento, pues es lógico que no ‘dominen’ la cosa. Aparte, claro está de los que son cristianos pero no católicos, que por lo general esa gente conoce o domina en alguna medida la Biblia en general; y no digamos si son creyentes de otras religiones, o son agnósticos, o ateos.